Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

martes, 27 de diciembre de 2011

LA GIMNASIA DEL QIGONG

El qigong es, ante todo, una gimnasia de salud cuyo fin es restaurar el justo equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Así se practica:

- El movimiento invisible
En apariencia nada se mueve o casi. Los brazos y las manos se elevan con suavidad, dibujando en el espacio círculos y espirales. El tronco y la cabeza pivotean lentamente alrededor de su eje central, mientras que el peso del cuerpo se desplaza apenas de una pierna a la otra o de adelante hacia atrás. Una danza silenciosa en la que se mantienen los ojos cerrados para concentrarse, donde las figuras parecen repetirse sin fin, en un orden inmutable. El espectador desconcertado o atraído, comprende enseguida que todo sucede en el interior. Porque, aunque no hay ningún esfuerzo muscular visible desde el exterior, adentro todo se está moviendo.


- Respiración enriquecida.

El qi es, para la medicina china tradicional, el principio de la respiración vital, que anima a todo ser viviente y que liga el cuerpo y el espíritu al cielo y a la tierra, al cosmos. Si esta energía vital se halla en cantidad suficiente y circula bien en el organismo, éste se comporta bien. Entonces hay equilibrio entre el yin y el yang, esas dos energías opuestas, complementarias e indisociables. Pero este equilibrio no es estático. Está siempre en movimiento. Cuando se fortalece la respiración se está al mismo tiempo enriqueciendo la sangre. 

Las dos circulaciones están estrechamente ligadas, si la sangre circula mejor, los órganos están bien irrigados y los diferentes metabolismos celulares se ejecutan mejor. La finalidad profundamente dinamizante del gigong es ayudar a una mejor circulación de los flujos energéticos. Es por eso que siempre se realiza una sucesión de movimientos lentos (jamás posturas estáticas). Todo se encadena y nada se detiene. La energía corre dentro del cuerpo, así como el verano sucede a la primavera, y el calor sigue al frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario