Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

viernes, 6 de mayo de 2011

Ciencia de la nutrición


La ciencia de la nutrición ha enseñado que son muchos los alimentos cuyo consumo beneficia nuestra salud. Y esto es así porque contienen nutrientes indispensables para el cuerpo humano. Entre ellos, quizás los más importantes sean las vitaminas.

De poco nos vale conocer las propiedades de los alimentos de nuestra dieta, eligirlos por su riqueza nutricional, si la destruimos al cocinarlos con un método equivocado. Nos referimos, concretamente, a las largas cocciones que hacen que un alimento saludable se convierta en uno inocuo.

Con excepción de las del grupo B, las demás vitaminas sufren con las altas temperaturas. Pero tampoco hay que olvidar que todos los productos vegetales y anima les padecen al entrar en contacto con el aire. Es lo que se conoce como oxidación, patente en las manzanas y en las paltas recién peladas cuando se oscurecen. Ocurre que el oxígeno del aire se combina con las moléculas orgánicas (en especial las vitaminas), lo que las lleva a perder sus propiedades y a descomponerse en forma rá pida y progresiva.

De todo lo expuesto se desprende la importancia que tiene la correcta preparación y la manipulación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario