Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS APLICACIONES DEL QIGONG


2.500 años antes de Cristo las inundaciones y el clima húmedo de la China central provocaban enfermedades como artritis, dolores musculares y afecciones de la piel. Para evitar estos males e invocar a las fuerzas sobrenaturales, los habitantes de la región crearon una danza ritual cuyos movimientos resultaron notablemente beneficiosos para la salud y la bautizaron qigong. A lo largo de los siglos, esta danza fue evolucionando y desarrollándose hasta que en 1949 comenzó a aplicarse en el campo de la medicina, la enseñanza y las investigaciones científicas.

El qigong suele emplearse para males crónicos, aunque también resulta efectivo para curar enfermedades agudas y lesiones de los huesos, También se aplica en hipertensión, enfermedades coronarias, secuelas de accidentes cerebro-vasculares, parkinsonismo, neurosis, hepatitis, cirrosis, anemia, diabetes, miopía e inflamaciones ginecológicas. Además, ayuda a atravesar circunstancias traumatizantes como la anestesia quirúrgica, senectud, desarrollo intelectual de la adolescencia y adelgazamiento. Durante los últimos años el qigong trascendió todas las fronteras imaginables.

Los deportistas lo están adoptando para relajar los músculos, aumentar la circulación y mejorar las condiciones físicas y psicológicas para las competiciones, y en  algunos ejércitos se aprende para elevar la capacidad combativa, el autocontrol y la supervivencia de los soldados en situaciones de apuro y depresiones. Actualmente, se investigan sus efectos en el tratamiento del cáncer, para disminuir los efectos de la quimioterapia y en las terapias de rejuvenecimiento, pues según los estudios al respecto, los efectos de la buena respiración alargan de siete a diez años la vida del practicante de qigong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario